INTRODUCCIÓN

Las LAN inalámbricas se convirtieron en un recurso indispensable para la comunicación, no se requiere de cables de interconexión y esto permite una comunicación diseminada. Aunque hay diferentes tecnologías como Ethernet que también tiene un uso de conexión para redes de área local existen diferencias que permiten una mejor comunicación. Ethernet empleaba CSMA/CD (Acceso Múltiple por Detección de Portadora con Detección de Colisiones), mientras que WLAN utiliza CSMA/CA (Acceso múltiple por detección de portadora con prevención de colisiones).

CSMA/CD Ethernet sensa el medio para saber cuando puede acceder, e igualmente detecta cuando sucede una colisión, CSMA/CA se asegura que el mensaje se recibe correctamente. Sin embargo, debido a las dos transmisiones, la del mensaje original y la del reconocimiento del receptor, pierde un poco de eficiencia.

Las redes inalámbricas de área local LAN tienen una cobertura de 10 a 100 metros y una velocidad de 2 a 54 Mbps a diferencia de la comunicación móvil que se caracteriza, por pertenecer a una red de dispositivos personales (PAN Personal Área Network) a muy corto alcance, su cobertura es menor a 10 metros y tiene una velocidad baja; menor a 1 Mbps sin presencia de obstáculos.

El estándar 802.11n puede trabajar en dos bandas de frecuencias de 2,4 GHzy 5 GHz. por ello 802.11n es compatible con dispositivos basados en todas las ediciones anteriores de Wi-Fi. Además, es útil que trabaje en la banda de 5 GHz, ya que está menos congestionada y en 802.11n permite alcanzar un mayor rendimiento.

Por ello es más conveniente instalar una red inalámbrica Wi-Fi porque ofrece mayor comodidad de uso y facilidad de instalación, generando ahorro de costos y aun así permitiendo compartir recursos en diferentes lugares.

La IEEE ha definido un conjunto de estándares para el entorno de la gestión de las redes inalámbricas. El comité IEEE encargado de la tecnología de red de área local desarrolló el primer estándar para redes LAN inalámbricas IEEE 802.11, este estándar describe los protocolos y las técnicas de transmisión correspondientes a los dos modos principales de construir y utilizar una LAN inalámbrica.