ETHERNET

Ethernet se origino a partir de una idea básica que consistía en generar un protocolo que superara el rendimiento de ALOHA, donde las estaciones, antes de transmitir verificarían si el canal estaba ocupado, en caso de que esto sucediera se debía esperar a que la estación que estaba ocupando el canal terminara. Mientras las estaciones estuvieran transmitiendo estarían permanentemente revisando el medio físico para la detección de colisiones, en caso de generarse alguna colisión se detendría y se retransmitiría más tarde.

Se deseaba conectar computadoras entre sí, donde se pudieran compartir ficheros y impresoras, ethernet no solo servia para conectar computadoras por este motivo fue denominada así, donde etér fue originado a partir de las ondas electromagnéticas que viajaban por un fluido; en este caso el cable coaxial que es por donde viaja la señal. Cuando se producían colisiones se generaba un mecanismo denominado retroceso exponencial binario el cual era encargado de disminuir la agresividad del emisor con lo que éste se ajustaba a situaciones de muy diverso nivel de tráfico, ethernet utilizaba cable de 50 ohms porque producía menos reflexiones de la señal, se comenzaron a utilizar los repetidores para ampliar la distancia de la red, también se construyo el primer router y el primer servidor con el fin de estandarizar ethernet.

Para la tecnología ethernet se desarrollaron adaptadores que trabajan con 10baseT como la 100BaseT la cual ayuda a una mejor adaptación.